REFERENCIA 📗
- Título: 3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S.
- Autor: Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947.
Apasionado por la literatura, practica todos los géneros, desde la
novela policíaca hasta la ciencia ficción, pasando por la narrativa
infantil y juvenil, la poesía, la biografía o la historia de la música
rock, materia en la que es un experto internacional. Ha editado más de
150 obras y tiene en su haber numerosos premios literarios.
- Año de edición: 2009.
- Editorial: Anaya. Colección Duende Verde.
- Número de páginas: 170.
- Lugar de edición: Madrid.
- Núcleo Temático: Sentido numérico y lógica.
- Nivel recomendado: Primero y segundo de E.S.O.
RESEÑA
Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en el bolsillo les indicará como buscar a su asesino. No deben fallarle…
El autor abre el libro con una carta al lector que la empieza con un “¿Suspendes las mates? ¿Se te atraviesan los problemas? Más aún (aunque suena fuerte), ¿ODIAS las mates?” Y termina el libro con otra carta que la comienza “De niño –y adolescente y mayor-, yo también fui un pésimo estudiante de matemáticas. Las odiaba. No las entendía…” Pero a pesar de estos inicios tan en contra de esta asignatura, a medida que avanzas en estas cartas y te sumerges en el libro, ves como intenta el autor quitarle hierro al asunto del odio hacia las matemáticas e intenta, y creo que consigue, que las veamos como una asignatura no tan fiera, sino que encima, pueden ser muy entretenidas y se puedan entender perfectamente, con lo que pueden llegar a gustarnos. La intención es que con esta ficha descubras otras actividades que puedes resolver con las mates. A entretenerse.
CONTENIDOS
Números, álgebra y geometría.
COMPETENCIAS BÁSICAS
-Competencia matemática.
Conocer y manejar elementos matemáticos: estrategias de cálculo. Desarrollar procesos de razonamiento: cómo resolvemos. Solucionar problemas. Uso de estrategias. Interpretar: qué nos dicen y cómo nos lo dicen.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Identificar y plantear problemas: ¿qué problemas surgen? ¿cómo los soluciono? Obtener, analizar y representar información. Comprender y tomar decisiones: ¿qué hacer entre todos? Habrá que decidirse. Demostrar espíritu crítico: nos autoevaluamos. Plantear preguntas: ¿es éste el camino correcto, habrá otro mejor?... Contrastar soluciones: de los posibles caminos.
- Competencia social y ciudadana.
Habilidades sociales: trabajo en grupo, actitudes de respeto y tolerancia,…Tomar decisiones: ¿qué hacer?,…Dialogar para comprender: tenemos que dialogar para llegar a acuerdos, para entender qué tenemos que hacer,…
- Competencia para aprender a aprender.
Plantearse preguntas: ¿las matemáticas me sirven para algo?, ¿podré hacer este trabajo?, ¿cómo tengo que abordarlo?. Autoevaluarse y autorregularse: ¿hemos seleccionado bien los datos?, ¿son necesarios todos? ¿en qué nos hemos equivocado? Aprender con los demás: en el trabajo en grupo y en la exposición del trabajo de los demás. Aceptar los errores.
- Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Proponerse objetivos y metas: voy a ser capaz de realizar el proyecto. Planificar y tomar decisiones. Trabajar en equipo. Analizar, tener en cuenta otras opiniones.
* La FICHA DE TRABAJO no está accesible online
No hay comentarios:
Publicar un comentario