- Título: Apín capón zapún amanicano (1134).
- Autores: Roig, P. y Font, J. Pere Roig lleva casi cuarenta años impartiendo clases y haciendo investigación didáctica de las Matemáticas con el objetivo de hacerla inteligible y útil para cualquier persona. Ha publicado diversos libros de Matemática aplicada a la vida cotidiana. Actualmente es inspector de enseñanza. Jordi FOint es escritor, ha trabajado en la industria química y en la Formación Profesional. Actualmente también es inspector de enseñanza además de especialista en tecnología. Ha publicado diversos relatos y novelas.
- Año de edición: 2000.
- Editorial: Octaedro.
- Número de páginas: 69 páginas.
- Lugar de edición: Barcelona.
- Núcleo Temático: Sentido Numerico; Dimensión histórica y social de las Matemáticas.
- Nivel recomendado: Primero y Segundo de E.S.O.
RESEÑA
Un joven estudiante llamado Andrés, al que le gustan los libros y los
números y apasionado de la Edad Media, un día entra a formar parte de un
curioso grupo que comparte sus aficiones y tiene una extraña relación
con el mago Merlín. En un viaje al pasado, el protagonista necesita
ampliar sus conocimientos sobre los sistemas de numeración para poder
salvar la vida y volver a su época. Al final, toda la historia queda
enlazada a través del número 1134.
CONTENIDOS
Sistemas de numeración.
El tema principal del libro son los números, en concreto los sistemas de numeración. En esta novela, se inventa una nueva representación de los números "de siempre" con la intención de enseñar a distinguir lo que es accidental, convencional, de lo que esencial en los números. A través de un viaje en el tiempo se alude a los distintos sistemas de numeración existentes y la relación que se puede establecer para poder utilizar un sistema de numeración u otro. En el transcurso del libro el protagonista aprende a contar en un sistema de numeración distinto al que esta acostumbrado.
El tema principal del libro son los números, en concreto los sistemas de numeración. En esta novela, se inventa una nueva representación de los números "de siempre" con la intención de enseñar a distinguir lo que es accidental, convencional, de lo que esencial en los números. A través de un viaje en el tiempo se alude a los distintos sistemas de numeración existentes y la relación que se puede establecer para poder utilizar un sistema de numeración u otro. En el transcurso del libro el protagonista aprende a contar en un sistema de numeración distinto al que esta acostumbrado.
Conexión con … Ciencias Sociales
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística: incorporar elementos del lenguaje matemático.
- Competencia matemática:
* Pensar y razonar: entender los conceptos matemáticos (en este caso los números), y su función.
* Representar: elegir formas de representación de números.
* Expresión cultural y artística: Consideran el conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de la humanidad. - Competencia para aprender a aprender: curiosidad de plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación o problema utilizando diversas estrategias y metodologías que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la información disponible.
Temas transversales o interdisciplinares
Valor social de las matemáticas.- Competencia matemática:
* Pensar y razonar: entender los conceptos matemáticos (en este caso los números), y su función.
* Representar: elegir formas de representación de números.
* Expresión cultural y artística: Consideran el conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de la humanidad. - Competencia para aprender a aprender: curiosidad de plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación o problema utilizando diversas estrategias y metodologías que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la información disponible.
Temas transversales o interdisciplinares
No hay comentarios:
Publicar un comentario