El hombre que calculaba

REFERENCIA  📗

  • Título: El hombre que calculaba       Descargar en pdf.
  • Autor: Su nombre era Júlio César de Mello Souza más conocido como Malba Tahan. Escribió más de 50 libros bajo este seudónimo, incorporado más tarde a su tarjeta de identidad. Empleó historias orientales para enseñar matemáticas. Su libro más famoso, publicado por primera vez en 1938, estuvo recientemente en la lista de los libros más vendidos.
    Desde la primera mitad del siglo XX, varias generaciones de brasileros se introdujeron en la cultura árabe gracias a la influencia del más árabe de los Cariocas (nativos de la ciudad de Río de Janeiro), el profesor de matemáticas Júlio César de Mello e Souza, más conocido como Malba Tahan.
  • Año: 2000.
  • Editorial:  Verón.
  • Número de páginas: El libro tiene 263 páginas repartidas en 34 capítulos, un apéndice y un glosario.
  • Ciudad:  Barcelona.
  • Núcleo Temático: Números, álgebra,
  • Nivel recomendado: A partir de 4º de E.S.O:

RESEÑA

El libro relata el viaje que realiza Beremiz Samir (el hombre que calculaba) camino de la ciudad de Samarra. Con cada llegada a poblados, ciudades o encuentros con personas, se le plantea un problema que no sólo lo resuelve exitosamente sino que brilla por la sencillez de su explicación.
CONTENIDOS

Operaciones con números racionales, aproximaciones, fracción generatiz y factoriales. Ecuaciones lineales con una incógnita y ecuaciones diofánticas.
En el libro predominan los problemas de contenido numérico: repartos proporcionales, suma de progresiones geométricas aunque también se plantean ecuaciones y problemas históricos como las primeras aproximaciones del irracional pi.

Conexión con … Lengua y Literatura y Ciencias Sociales.

COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Comunicación lingüística: La lectura de un libro relacionado con las matemáticas ayuda a difundir la cultura matemática y la comprensión de los problemas estudiados en clase.
  • Competencia matemática:
                -  Pensar y razonar: Para comprender cada uno de los problemas propuestos.
                -  Lenguaje simbólico: En la resolución de problemas de tipo algebraico.
  • Competencia social y ciudadana: La descripción del modo de vida árabe hace entender al lector la gran aportación que este pueblo hizo a las matemáticas.
  • Competencia cultural y artística: Conocer las estructuras jerárquicas de la cultura árabe.

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