Ojalá no hubiera números

REFERENCIA  📗
  • Título: ¡Ojalá no hubiera números!
  • Autor: Esteban Serrano Marugán, profesor de matemáticas en Madrid. Autor de otros libros infantiles (Leónidas y su pero Luís) y otros en colaboración con compañeros, como El país de los números. Abriendo caminos en Educación Secundaria, XVII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, en el año 2000. Colaborador de Estalmat Madrid, y autor de diversos artículos en revistas matemáticas y educativas.
  • Editorial: Nivola.
    En la primera edición de 2002, el texto aparece acompañado de ilustraciones de Marta Ramos, mientras que en la edición de 2007 el ilustrador es Carlos Pinto.
  • Número de páginas: El libro se compone de cuatro capítulos, que en la primera edición abarcan 59 páginas y 95 en la de 2007.
  • Lugar de edición: Tres Cantos, Madrid
  • Núcleo Temático: Sentido numérico y simbolización algebraica; Dimensión histórica y social de las Matemáticas; Resolución de problemas y Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Nivel recomendado: Destinado a niños desde 8 años, recomendado para segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria.

RESEÑA
Arturo es un chico de ocho años, al que todo el mundo llama, Arturo Comelibros, por su afición a la lectura. A Arturo no se le dan bien las matemáticas, pues piensa que es imposible entender todo ese lío de los números. Molesto por los deberes, hace enfadar al rey de las Matemáticas, Pitágoras V al decir: ¡ojalá no hubiera números! Pitágoras V, enfadado, quiere escarmentar a los que desde la Tierra están atacando con frecuencia a las matemáticas, y decreta ¡No habrá números!, salvo para Arturo. Como consecuencia, al despertarse por la mañana Arturo no puede leer la hora del reloj, observa que las matriculas de los coches están en blanco, han desaparecido los precios de las tiendas y en el colegio no se utilizan los números para tareas para las que son necesarios. El mundo sin números se hace más complejo, lo que da lugar a que Arturo aprecie su utilidad en la vida cotidiana y se esfuerce en convencer a los demás de la necesidad e interés de los números. Finalmente Arturo logrará comprender las matemáticas y convertirlas en su asignatura favorita.
CONTENIDOS

El tema principal del libro son los números, preferentemente naturales, y sus importantes funciones en la vida cotidiana.
Para desarrollar la historia emplea términos de la matemática escolar, empleándolos para denotar acciones que se desarrollan en la escuela (sumas, lados de un triángulo, división con calculadora, cambio de unidades del S.M.D, circunferencias, pentágono, relación rectángulo, trapecio y rombo, bisectriz y mediatriz, 15 y 51), o los personajes del mundo de las matemáticas (Pitagoras, Numeron, Rectol, Multiplicon, Diametra, Radia, Negativorio, Triangulin, Angula, Rombin, Diagonol, Decimalita). En el transcurso de la historia se alude a conceptos de la matemática escolar de primaria y secundaria (emparejar, contar, notación romana, suma, resta multiplicación y división, número negativo, fracción, número PI, segmento, ángulo, triángulo equilátero, rombo y trapecio, perímetro, Teorema de Pitágoras, porcentaje, regla de tres y ecuación).
 
Conexión con … Lengua y Literatura.

COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Comunicación Lingüística: Incorporar elementos del lenguaje matemático
  • Matemáticas:
               Pensar y razonar: Entender los conceptos matemáticos (en este caso los números), y su función.
               Modelizar: Expresar situaciones cuantificables de la realidad en términos numéricos
               Representar: Elegir formas de representación de números
  • Expresión cultural y artística: Consideran el conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de la humanidad.

CUESTIONARIO en PDF                         FICHA DE TRABAJO en PDF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario