El señor del cero

REFERENCIA  📗
  • Título: El señor del cero
  • Autora: M.Isabel Molina nació en Madrid, es perito mercantil y trabaja en una librería. A los 18 años ganó su primer Premio, el Doncel de Cuentos, que años más tarde volvería a ganar. Sus obras han merecido numerosos premios como el Ciudad de Trento, la Lista de Honor del IBBY y el premio CCEI con El Señor del Cero.
    Entre sus libros podemos encontrar en la serie azul de Alfaguara otros como De Victoria para Alejandro donde nos recrea la historia del siglo I de nuestra era a través de Victoria, hija de un senador romano 
  • Editorial:  Madrid Alfaguara Juvenil , primera edición 1996, edición trabajada 2002
  • Extensión:El libro se compone de XI capítulos y 153 páginas
  • Núcleo Temático:
  • Nivel recomendado:  Segundo de secundaria


RESEÑA

José Ben Alvar es un joven mozárabe que vive en la Córdoba Califal, al que todo el mundo llama Sidi Sifr, por su facilidad para el cálculo y comprensión matemática. La vida de este joven nos permite conocer los canales de difusión de la cultura, los diferentes poderes del siglo X y el legado que el Califato de Córdoba hizo a la Humanidad.
La habilidad de José para las matemáticas provoca envidias entre sus compañeros en la escuela y tiene que abandonar Córdoba, emprendiendo un viaje en el que encontrara amigos y enemigos y se pondrán de manifiesto la importancia del respeto y la tolerancia en cuestiones religiosas e ideológicas.
CONTENIDOS

Sistema de numeración y operaciones y resolución de problemas aritméticos. La diferencia entre la matemática árabe y la matemática cristiana en el siglo X y cómo la matemática árabe con el uso de las cifras y el cero se convierte en una herramienta mucho más potente para realizar cálculos aritméticos.
El protagonista, al salir de Córdoba lleva consigo los libros que traduce entre los que se encuentra el de Al-Kwarizmi, difundiendo el conocimiento que procedía de oriente. Estos contenidos están expresados en problemas escritos en verso. Fracciones, decimales, ábaco latino y de arena, sistema de numeración romana, lenguaje algebraico e Historia de las matemáticas.

Conexión con … Lengua y Literatura, Ciencias Sociales.

COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Lingüística: incorporar elementos del lenguaje matemático, leer, escribi.
  •  Matemáticas:
          - Pensar y razonar: entender los conceptos matemáticos (en este caso los números), y su función.
          - Modelizar: Expresar situaciones cuantificables de la realidad en términos numéricos.
          - Representar: elegir formas de representación de número.
  • Cultural y artística: Considerar el conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de la humanida.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Buscar informació.
  • Social y ciudadana: comprensión de la realidad histórica y la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad.

CUESTIONARIO en PDF                         FICHA DE TRABAJO en PDF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario