Ernesto, el aprendiz de matemago

REFERENCIA  📗

  • Título: Ernesto, el aprendiz de matemago
  • Autor: Muñoz Santonja, J., profesor de Matemáticas, lleva muchos años enseñando Matemáticas y trabajando con juegos de mesa, puzzles, teatro, fotografía o videos y otros recursos didácticos como la magia matemática. 
  • Año de edición: 2006 (1ª Edición 2003.
  • Editorial: Nivol.
  • Número de páginas: 153.
  • Lugar de edicición: Tres Cantos, Madrid.
  • Núcleo Temático: Sentido numérico y Simbolización algebraica; Interpretación de fenómenos; Resolución de problemas.
  • Nivel recomendado: Primero y Segundo de E.S.O.  

RESEÑA

El joven Ernesto, que siempre suspende Matemáticas, con ayuda del mago Minler, descubre lo útiles y divertidas que son al verlas relacionadas con algo que le atrae desde pequeño, la magia. A través de juegos de cartas, trucos con dados, adivinar números, trucos con cuerdas,... Lo que parece difícil y a veces imposible, se convierte en evidente y sencillo cuando nos cuentan trucos y estrategias con los números.

CONTENIDOS

Números, sistema de numeración, sistema decimal, lenguaje algebraico y ecuaciones de primer grado.
El tema principal del libro es el uso de las Matemáticas en trucos de magia para llamar la atención del lector sobre la importancia y utilidad de éstas en la vida cotidiana. Se hacen trucos de magia mediante operaciones básicas con números, con el uso del lenguaje algebraico, manejo de dados y cartas, uso de la calculadora.
 
Conexión con … Lengua y Literatura.

COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística: incorporar elementos del lenguaje matemático.
- Competencia matemática:
         * Pensar y razonar: entender los conceptos matemáticos y su función.
         * Expresión cultural y artística: Consideran el conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de la humanidad. Utilizar en los ámbitos personal y social, los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.
- Competencia para aprender a aprender: curiosidad de plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación o problema utilizando diversas estrategias y metodologías que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la información disponible.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos y para interpretar el mundo, análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.


Temas transversales o interdisciplinares

Valor social de las matemáticas.


CUESTIONARIO en PDF                         FICHA DE TRABAJO en PDF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario