Los viajes de Gulliver

REFERENCIA  📗
  • Título: Los viajes de Gulliver.
  • Autor: Jonathan Swift (Dublín, 30 de noviembre de 1667 – 30 de octubre de 1745). Fue un escritor y político irlandés, considerado uno de los apasionados satirizadores de la locura y la arrogancia humanas. Su obra maestra, Los viajes de Gulliver, fue publicada anónimamente en 1726 y obtuvo un éxito inmediato. Fue concebida originalmente como una sátira contra la vanidad y la hipocresía de los hombres de estado y los partidos políticos de su tiempo. Es, por tanto, una obra salvajemente amarga y, en ocasiones, indecente, una desabrida burla a la sociedad inglesa de su tiempo y por extensión al género humano. Aún así, es una narración tan imaginativa, ingeniosa y sencilla de leer, que el primer libro “Viaje a Liliput” ha permanecido como un clásico de la literatura infantil.
  • Año de edición: 2007 (primera edición de 1726).
  • Editorial: Alianza.
  • Número de páginas: 348 páginas.
  • Lugar de edición: Madrid.
  • Núcleo Temático:
  • Nivel recomendado: A partir de 3º de ESO.

RESEÑA

El libro narra las peripecias vividas por Gulliver en sus viajes por el mundo. Tras un primer naufragio visitará Liliput, una isla habitada por personas diminutas. Luego, el destino le lleva a Brobdingnag, el país de los gigantes. Antes de acabar sus aventuras, visitará la isla voladora de Laputa, Glubbdubdrib el país del pasado o Luggnagg, el reino de los inmortales, entre otros muchos lugares interesantes.
CONTENIDOS

Sentido numérico (números, sistemas de medida y escalas), simbolización algebraica, geometría, interpretación de fenómenos (proporcionalidad) y resolución de problemas.
 
Conexión con … Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Filosofía, Historia de las Civilizaciones, Lenguas Clásicas: Latín.

COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Comunicación lingüística: Analizar, tener en cuenta otras opiniones, conocer otras lenguas distintas de la maternal y reconocer la importancia de expresarnos en diferentes idiomas como medio de enriquecimiento cultural.
  • Matemática: Conocer y manejar elementos matemáticos, aplicación activa en contextos cotidianos o irreales, seguridad y confianza hacia los elementos matemáticos, comprender la importancia de las matemáticas como elemento de resolución de problemas
  • Interacción con el mundo físico: Percibir el medio en el que vivimos, conocer los medios del comunicación existentes, observación del cielo y astros como elementos de ayuda en la orientación espacial o temporal, posicionamiento en el globo terráqueo (latitud-longitud)
  • Cultural y artística: Comprender las manifestaciones culturales de distintos lugares, reconocer y valorar antiguos personajes históricos de cierta relevancia.
  • Social y ciudadana: Habilidades sociales, respeto a principio y valores, conocimiento y respeto de otras culturas y costumbres.
  • Aprender a aprender: Plantearse preguntas, utilizar diversas estrategias, aprender otras formas de comunicación.

CUESTIONARIO en PDF                         FICHA DE TRABAJO en PDF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario